MARÍA MONTESSORI y “LA NUEVA MUJER”

María Montessori se interesó por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres y se afilió al movimiento feminista, siendo la representante de Italia en varios congresos a nivel nacional e internacional.

Poco después de su graduación en 1896, fue escogida para representar a Italia en un Congreso Internacional de Mujeres en Berlín, entre otras mujeres célebres de la época asistieron la Condesa de Pardo Bazán, Marie Curie y Hellen Key, entre otras.

Propuso una petición para garantizar la equidad salarial entre los trabajos de hombres y mujeres, propuesta aprobada unánimamente por los países representados, como un compromiso por hacer esfuerzos en ese sentido.

El día de la apertura del congreso se le pidió enfrentarse a un grupo de mujeres socialistas, quienes habían organizado una protesta por considerar “burgués” el congreso.

Con su capacidad de oratoria, su magnetismo y su carisma, Montessori declaró que las luchas de género unían a las mujeres italianas y que traía saludos de éstas para todas las luchadoras por los derechos de las mujeres, y en particular, saludos de las socialistas. Cuando hablaba, lograba ovaciones que causaron gran sensación en la prensa.

En 1899 viajó a diversas ciudades italianas para hablar sobre “la nueva mujer”.

* Fuente: mmontessori2013.blogspot.mx