BIOGRAFÍAS

Conoce a nuestras directoras

CUQUI PERAZA

DIRECTORA DE PREESCOLAR

Nacida en el seno de una reconocida familia yucateca, Cuqui supo desde muy temprana edad,  que lo suyo, a pesar de gustarle el comercio que venían desarrollando sus antecesores, no era permanecer detrás de un mostrador sin aportar algo de la inquietud que llevaba consigo;  ella como espíritu libre y a la vez comprometido con su entorno,  tenía que hacer algo distinto que trajera beneficios a la sociedad, eso sí, nunca se había planteado ser maestra, a pesar de estar rodeada de sobrinos que han sido sus más grandes amores. 

Fue invitada a asistir a un nuevo proyecto educativo que hacía tan solo tres años había iniciado en la ciudad, encabezado por don Joaquín Roch y liderado por Margarita Erosa de Gaber.

Desde el momento que llegó a las instalaciones de esta iniciativa, los colores, la variedad y la energía del material, así como las anécdotas de las guías venidas de la Ciudad de México, cautivaron a la joven, quien fue elegida de entre más de 50 chicas yucatecas para conocer más acerca de esta metodología.

A partir de ese momento permaneció un año colaborando como asistente en la Escuela Montessori de Mérida. Al año llega una entrenadora de la AMI (Asociación Montessori Internacional) quien al observar el desempeño sobresaliente de Cuqui Peraza, la invita (cuestión inusual para la AMI) a estudiar la carrera de Guía Montessori en la Ciudad de México para la posterior obtención del Certificado Internacional.

Su estadía en la capital no fue fácil, puesto que era la primera vez que se desprendía de su tradicional familia, se alejaba de la ciudad que la vio nacer y tenía que abrirse camino en un mundo totalmente desconocido para ella. Sin embargo, la Filosofía Montessori logró apasionarla a tal grado que decide permanecer en el D.F. a estudiar Comunidad Infantil.

Todo se combinó a la perfección para que Cuqui obtenga el Certificado de la AMI de Guía Montessori, así como de Comunidad Infantil, además de ser invitada en varias oportunidades a irse becada a Italia para estudiar Montessori Neonato, un curso para Niños especiales y otras más.

 

Sin embargo su premura por compartir todo lo aprendido y su afán por continuar el desarrollo del Método Montessori en la Península de Yucatán, hace que regrese a Mérida a seguir trabajando con Margarita Erosa.

Se mantuvo tres años como Guía en la Escuela Montessori de Mérida, cuando la directora de la Institución por compromisos personales, decide venderles la escuela a Cuqui Peraza y a Ma. Patricia Suárez, quien tenía el mismo tiempo colaborando en el Montessori. Comenzó una etapa de mucho sacrificio, trabajo, pero también múltiples satisfacciones. Pionera de cursos de verano matutinos y vespertinos en la ciudad de Mérida y trabajo arduo en vacaciones, lograron juntar el monto que les pedían y con ello, comprar la escuela.

Actualmente Cuqui Peraza ve recompensados todos y cada uno de los esfuerzos realizados, al ver que después de cuatro décadas, Montessori sigue en pie y cada día con más fuerza; bajo la tutela conjunta de Patty y Cuqui, ya son más de cuarenta generaciones de egresados de seres libres, autónomos y líderes en lo que ellos eligieron como camino de vida.
Hay mucho futuro por delante, Cuqui seguirá tocando los corazones de cientos de niños para lograr su autoconstrucción y obtener un porvenir brillante y feliz.

PATRICIA SUÁREZ

DIRECTORA DE TALLER

Hija del primer Neurocirujano yucateco, Dr. Miguel Suárez y de formación teresiana, Ma. Patricia Suárez Díaz, fue tentada a conocer más del Método Montessori cuando terminó de cursar la Preparatoria, por una amiga muy cercana, quien a su vez supo de esta revolucionaria Filosofía por una tercera amiga que ya estaba involucrada con anterioridad.

Los años en México le brindaron profundas experiencias positivas, descubrir todo lo que Montessori podía ofrecer fue enriquecedor de manera personal, su visión de la vida cambió con tal fuerza que, estando estudiando, ya visualizaba una escuela en Mérida donde poder compartir y vivenciar la Filosofía, sin embargo no existía en ese momento ninguna opción viable y real.

 

Al año de su estadía en México, conoce a Cuqui Peraza con quien comienza a compartir, primero los estudios y después la vivienda. Fueron cientos de días que les permitieron conocerse y darse cuenta que tenían proyectos en común, su excelente relación desde los primeros días de convivencia, ha sido una de las columnas principales de la sociedad que han logrado mantener hasta el día de hoy.

Al obtener el Certificado Internacional de Guía Montessori de la AMI, Patty regresa a la Ciudad Blanca a colaborar en el Montessori de Mérida, cuando al igual que Cuqui, les proponen la compra de dicha Institución.

 

A su regreso y como complemento a lo antes estudiado, toma un Diplomado en Humanidades en las instalaciones de Escuela Modelo, que posteriormente sería la Universidad Modelo de esta ciudad. Con muchas horas de trabajo en su haber, con cursos de verano vespertinos y sacrificios recompensados, logran comprar la escuela para convertirla en lo que hoy conocemos como Montessori de Yucatán A.C.

Paralelamente a la tarea de levantar y desarrollar el Montessori de Yucatán, Patty contrae matrimonio con Arturo Rihani y tiene una hija, Adriana. Surge entonces la posibilidad de expandir su conocimiento y con ello la escuela misma, que Patty toma la decisión de alejarse de su hija y de su marido y regresa a la Ciudad de México para estudiar Taller.

Nuevamente los desvelos de estudiante se presentaron y junto con ellos la noticia de un segundo hijo, Arturo. Las satisfacciones no han dejado de presentarse para Patty, así como las anécdotas y nuevas experiencias.

Retirada del ambiente Montessori y dedicada junto con su socia Cuqui Peraza, a direccionar la escuela, la vida le presenta una oportunidad más para seguir involucrada directamente con la Filosofía. 

No será la última vez, Patty seguirá guiando a niños y pre-adolescentes desde el ambiente o desde la dirección, procurándoles las herramientas para que logren su libertad, autonomía y feliz autoconstrucción.

“Cuando alguien cree en ti, puedes llegar a hacer aquello que no creías posible.”   

-Cuqui Peraza

NUESTRO EQUIPO

Trabajar en equipo significa que ‘cada persona debe dar lo mejor de sí y además aceptar todo el bagaje de los integrantes del equipo con el que está colaborando’. La tarea se enriquece porque se sustenta del talento y de la práctica de varias personas.

En Montessori de Yucatán contamos con un gran equipo de colaboradoras de formación profesional completa; paralelamente a las Licenciaturas que cada una posee, que oscilan entre Lic. en Pedagogía, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Educación, Lic. en Psicología, entre otras, todas las guías están certificadas por la AMI (Asociación Montessori Internacional) como Guías Montessori.

Se mantienen en constante preparación, con la asistencia a Congresos Montessori  en toda la República,  así como cursos, convenciones, talleres locales, que abarcan temas generales del desarrollo del niño  y la enseñanza.